MENU

Publicaciones


Entrevista a Claudia Contreras en Sánguche, FM88.7. La Tribu. 2017 – Escuchala aca


Libro ESTÉTICAS DEL BORDE – Claudia Mandel Katz (Cap. 6)


Revista Croma (pág 43-55) – VII Congresso Internacional CSO’2016 – Lisboa – Conferencia Teresa Isabel Matos Pereira ~ Suturar e Bordar. O têxtil como metáfora de identidade, memória e violência na obra de Claúdia Contreras. Revista Croma completa


Video documental Resiliencia – Marzo 2016, Santa Fe. Para el proyecto 24×24 Artistas


“Memoria, verdad y justicia”. Muestra patrimonial del Museo de Arte de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM). Texto del mAM. Texto de Andar – Agencia de Noticias en Red. 2015.


Tramemos Nº 63. Boletín del Centro Argentino de Arte Textil (CAAT). Año 37, marzo 2015. Con artículos sobre Salón Textil Nacional Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 2º Premio, Claudia Contreras “Cadena Interna de Valor”, 4º Salón Nacional de Arte Textil Museo Rómulo Raggio y 1º Premio, Claudia Contreras “Banco Nacional de Datos Genéticos”.


HISTORIAS CLÍNICAS, ni más ni menos – CLAUDIA CONTRERAS. Centro Cultural de la Cooperación, CABA. María Laura Rosa. 2014.


“Tramas feministas en el arte contemporáneo brasileño y argentino: Rosana Paulino y Claudia Contreras”, por Luana Saturnino Tvardovskas. “Claudia Contreras: Memoria, género y política en las artes visuales argentinas”. 2014.


http://arte.elpais.com.uy/feminist-weaves-in-brazilian-and-argentine-contemporary-art-rosana-paulino-and-claudia-contreras/#.VhCXRrR_Oko


“Tramas feministas na arte contemporânea brasileira e argentina : Rosana Paulino e Claudia Contreras”. Por Luana Saturnino Tvardovskas. 2014.


Claudia Contreras, potencia poética de una artista integral. Kekena Corvalán. Revista Leedor. Mayo, 2014.


RIIM: Revista de Instituciones, Ideas y Mercados, Nº 59. Número dedicado al estudio del arte: DIÁLOGOS ENTRE LA HISTORIA, LA CURADURÍA, EL MECENAZGO, Y LA INVESTIGACIÓN. María Elena Babino y María Laura Rosa (co-editoras).

Luana Saturnino Tvardovskas. Dramatização dos corpos : arte contemporânea de mulheres no Brasil e na Argentina (tesis doctoral). Varias imágenes y textos sobre la obra de Claudia Contreras en páginas 255-286. 2013.


“Remover cielo y tierra. La desaparición física en la obra de Claudia Contreras”. María Laura Rosa. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados Nº 59. Octubre 2013. pp. 37-58.


“Eso en lo que estábamos”. Suplemento “Las 12”, Diario Página 12, por Dolores Curia, 2011.


Catálogo de “Cuentas pendientes – cuestiones de género”. Muestra colectiva ESMA. 2011.


Tramemos Nº 58. Boletín del Centro Argentino de Arte Textil (CAAT). Año 32, marzo 2010. Publicación con foto y texto de Salón Nacional de Artes Visuales/Arte Textil, 2009 1º Premio Adquisición “Belgrano esquina Anopheles”.


Salón Nacional de Artes Visuales/Arte Textil, 2009. 1º Premio Adquisición “Belgrano esquina Anopheles”.


Catálogo Salón Nacional de Artes Visuales. 2009


Catálogo de Muestra Colectiva “La Puntada es el Hilo”, Galería Arcimboldo, 2009. Curadoras: María Laura Rosa – Assumpta Bassas Vila.


“Puntadas sin hilo”. Artículo de Dolores Curia, en Página 12. 6 de noviembre de 2009.


Rastros de la ausencia. Sobre la desaparición en la obra de Claudia Contreras. Lic. María Laura Rosa (Univ. Cumplutense de Madrir/IEEGE UBA). Texto para Ponencia dictada por el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Coloquio sobre Historia, Política y Género de los `70. Museo Roca. Agosto 2006.


Catálogo XCV Salón Nacional de Artes Visuales. 2006


CD y libro “Políticas de la Memoria. Tensiones en la Palabra y la Imagen”. Editores / coordinadores: Sandra Lorenzano, Eugencia Bekeris y Ralph Buchenhorst. Colección Palabra e Imagen, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, dirigida por Sandra Lorenzano. México, 2006.


“El impacto de la historia”. Nota de “La Capital” sobre la muestra “Complicidad Cotidiana”. Edición online, 31 de julio de 2005.


Libro: “Memoria en construcción, el debate sobre la ESMA”. Una convocatoria de Marcelo Brodsky. La Marca Editra, colección lavistagorda. 2005.


Libro: “Arte argentino. Cuatro siglos de historia (1600-2000), por Jorge López Anaya. Colección Emecé Arte. Emecé Editores, 1ª ed. Buenos Aires, 2005.


“Complicidad cotidiana”. Texto para la muestra retrospectiva individual, 2005. Prof. Rubén Chababo.


“La sutil reconstrucción del pasado”. Prof. Rubén Chababo. Texto para la muestra en el Museo de la Memoria. Rosario, 2005.


“Las memorias deshabituadas” por Florencia Battiti. Texto Muestra “¿Quienes eran?”, Museo de Arte y Memoria, La Plata, 2005.


“34º 38` latitud sur, 40º 3` latitud sur”. Muestra itinerante, MAC/Valdivia, Chile. 2005.


Muestra Ausencias – Libros – Complicidades, Centro Cultural Recoleta, 2005.


Libro: “Arte argentino contemporáneo”. Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Anexo del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Texto por Nancy Rojas y publicación de obra propiedad del MACRO. Santa Fe, Argentina. Marzo, 2004.


Mauricio Bravo. Texto para catálogo: “34º 38` latitud sur, 40º 3` latitud sur”. Muestra itinerante, Casona de los Olivos. Buenos Aires, 2004.


Publicación de acuarelas de la serie “Historias clínicas” para ilustración del texto “Los horizontes de la narración escolar”, por Jorge Saab. Revista Puentes, Año 4, Número 12. 2004.


Obra plástica pra ilustración del texto “La escuela como gendarme”, por Myriam Southwell. Revista Puentes, Año 4, Número 12. 2004.


Marjan Groothuis. “Otras cartografías”. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires Herald, 8 de febrero de 2004.


Micaela Patania. “Otras cartografías”. Centro Cultural Recoleta. Texto para catálogo, 8 de enero de 2004.


“Complicidad Cotidiana” Lic. Carolina Gómez. Noviembre 2003.

Claudia Contreras. Texto para Memoria Activa. Lunes 13 de octubre de 2003. Plaza Lavalle. Archivo Memoria Activa y Crónica TV.


Alberto Giudici. “Esperanza encajonada”. Texto para la muestra “4.000 cm3”. Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, 2003. Revista “Ñ”, Suplemento Clarín, 10 de enero de 2004.


Florencia Battiti. Texto Ponencia Museo de la Shoá y Jornadas de la Crítica F. Klemm. “Tres Mujeres. La mujer y la Shoá”. Buenos Aires, 2003.


Christian Ferrer. Texto Ponencia Museo de la Shoá. “Tres Mujeres. La mujer y la Sohá”. Buenos Aires, 2003.


Irene Jaievsky. Texto para catálogo “Tres Mujeres. La mujer y la Shoá”. Buenos Aires, 2003.


Obra en catálogo 1º Encuentro Internacional Contemporáneo Minitextil, Museo Nacional de Bellas ARtes. Chile, 2003.


Obra: III Fundación de Buenos Aires. 2º Premio sección textil. Catálogo Salón Nacional de Artes Visuales. 2003.


Florencia Battiti. “Conjuros contra el olvido”. Texto para catálogo. Muestra inaugural del Museo de Arte y Memoria. La Plata, Provincia de Buenos Aires. 2002.


Libro: Trama 2000. Programa de cooperación y confrontación entre artistas Mirada y Contexto (Proyectos). Imprenta El Faro, Mar del Plata. 2002.


Texto “Fragmentos” para catálogo “Esclavas para María”. Isla de Gran Canaria, España. Abril, 2002.


“Un proyecto colectivo”. Artículo Muestra Inauguración del Museo de Arte y Memoria, La Plata. 2002. Diario Página 12. 2001.


Obra plástica, acuarelas de la serie “Historias clínicas” para ilustración del texto “La política de la memoria”. Por Elizabeth Jelin. Revista Puentes, Año 1, Nº 4, julio 2001.


Obra plástica para ilustración del texto “La educación en la mira”. Por Noemí Coello. Revista Puentes. Año 1, Nº 4, julio 2001.


2º Pemio del Banco Nación Argentina a las Artes Visuales. 2001. Obra citada en catálogo.


{Cita envenenada} por Laura Isola. C.C.RECOLETA. Marzo 2001


Ana María Battistozzi. “Autorretrato”. Marzo de 2001. Texto en catálogo para la exhibición en Centro Cultural Borges.


Adriana Lauria. “Cita poética, veneno y revelación”. Texto en catálogo para la exhibición {cita envenenada}. “Hacer memoria es construir futuro. A 25 años del golpe”. Centro Cultural Recolecta. Marzo de 2001. Traducción al inglés por Florencia Battiti.


Fernando Fazzolari. “Las vísperas del fin”. Texto en catálogo, para la exhibición individual {cita envenenada}. “Hacer memoria es construir futuro. A 25 años del golpe”. Centro Cultural Recolecta. Marzo de 2001. Traducción al inglés por Florencia Battiti.


Ana María Battistozzi. Capítulo “El cuerpo en los 90”. Libro: “Arte argentino en los años 90”, en V.V.A.A. Compilación: Fabián Lebenglik. Colección Los Sentidos Visuales, Adrián Hidalgo Editora, 2001.


1º Premio del Banco Nación Argentina a las Artes Visuales, 2000. Obra publicada en catálogo.


Jorge López Anaya. “Presencia de lo abyecto”. Texto en catálogo para la exhibición “DOS X TRES”. Galería “delinfinito arte”. Diciembre de 2000.


Claudia Laudanno. “Un modo de narrar que enfatiza el horror de ser”. Diario Página 12. 19 de diciembre de 2000.


Alina Tortosa. “TWO X TRHEE: FIVE ARTIST and VIEWER MAKE SIX”. Diario The Buenos Aires Herald. 10 de diciembre de 2000.


Claudia Contreras, Piffer, Vidal. “La Cruz del Sur”. Libro: “Escultura y Memoria. 665 proyectos presentados al concurso en homenaje a los detenidos-desaparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado en la Argentina”. Editorial Eudeba, marzo de 2000.


Claduia Contreras, Piffer, Vidal. “La Cruz del Sur”. Concurso de esculturas: “Parque de la Memoria”. Texto en catálogo para la exhibición de maquetas, preseleccionadas y premiadas. Editorial Eudeba, diciembre de 1999.


Ana María Battistozzi. “Complicidades de la mirada”. Texto en sala para la exhibición “Mujeres”. Centro Cultural Recoleta, 1999.


Adriana Lauria. “Territorio violento”. Texto en catálogo para la exhibición “Como carne y uña”. Centro Cultural Borges. Marzo de 1998.


Adriana Lauria. “La violencia congénita según dos artistas”. Diario Página 12. 24 de marzo de 1998.


Jorge López Anaya. “Lo crudo y lo cocido en boca de dos artistas”. Diario La Nación. 7 de marzo de 1998.


Ana María Battistozzi. “La carne y el tejido de la Historia”. Diario Clarín. 28 de marzo de 1998.


Fabiana Barrada. “Embalajes para el cuerpo”. Revista LYS. Agosto de 1994.