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Otras cartografías (2004)

Link a muestra en Centro Cultural de la Cooperación, 2014

Link al album de Facebook de Claudia Contreras

 

 

 

Críticas

Micaela Patania. Curadora. NYU Museum Studies

Otras cartografías


Toda cartografía es una representación en el plano de una superficie real compleja y múltiple. La principal dificultad para su construcción, el pasaje de la esfera al plano, fue resuelta en el siglo I DC y ha ido perfeccionándose a partir de los progresos en las técnicas de proyección cartográfica con la incorporación de la retícula de meridianos y paralelos. Los mapas políticos, representación de las fronteras de un país y de los limites de un estado-naci6n, sin lugar a dudas son los mas arbitrarios porque no reproducen, como en el caso de los mapas geológicos, hidrográficos y de vegetación fenómenos concretos y naturales, sino procesos históricos de por si cambiantes y modificables a lo largo del tiempo de acuerdo a los efectos que sobre sus líneas producen la dinámica de las fuerzas políticas y las relaciones internacionales. No obstante, la fuerza de la convención convierte al mapa de un país y en particular a su contorno, en un icono, en una gestalt que puede identificarse en un golpe de vista.
Otras Cartografías presenta las reflexiones de artistas argentinos de diversas generaciones acerca de las cartografías construidas para hacer el mundo más predecible. Ante la cambiante realidad que determina un mundo menos predecible los artistas elaboran mapas propios, los intervienen o reinventan; bajo diferentes operaciones territorio y lugar, relevantes bajo las condiciones de globalización son citados aludiendo al regionalismo, a la globalización, a sus limites, a sus fronteras, a sus nomenclaturas y a la relaci6n entre civilizaciones.


Las obras dan cuenta de una práctica intelectual que al identificar la crisis pretende reordenar la relación entre territorio y espacio socioeconómico y político trascendiendo las fronteras de la geografía. Están presentes la dirección in-cierta de los flujos políticos económicos que carece de precedentes históricos axial como la conciencia de un proceso contingente repleto de conflictos y tensiones, cargado de desafíos en el que la recomposición del poder, la transformación de la noción de estado- nación como unidad autogobernada y autónoma, la actividad social y económica ceñida a limites territoriales no nacionales y la profundizaci6n de patrones transcontinentales de acción social.


El pensamiento relacional del que dan cuenta centra su análisis en el espacio del Mundo y desde visiones críticas y lúdicas manifiestan su preocupación por lo que esta en Juego: el concepto de un mundo, de sociedad, de pais. El interés de cada artista acuerda con sus creencias y nos recuerda que las cosas del arte no son diferentes de otros objetos sociol6gicos, que el arte crea su mundo y se construye como transformación de la realidad extraestetica en la que el artista concentra las fuerzas en aquellas esferas en las que indaga sus resultados con una creciente libertad.


En tanto Jean Beaudrillard afirma "Hoy no queda nada, salvo el mapa, abstracción virtual del territorio, estos mapas, todavía flotan y van a la deriva y con ellos algunos fragmentos de lo real" en El asesinato de lo real; Immanuel Wallerstein en "The end of the world as we know it" ha sugerido que el sistema mundo moderno se aproxima a su fin, ingresando en una transición hacia un sistema histórico nuevo cuyos contornos no conocemos aun, pero cuya estructura podemos ayudar a modelar.
Cabe entonces pensar que junto al posible agotamiento de la representación tradicional del mundo, a través de esta crisis es pertinente conservar la esperanza en la aparición de un nuevo tipo de sociedad que disponiendo de territorios con medios de comunicación como jamás ha ocurrido en el pasado expanda la cultura por todas partes.


Es en ésa dimensión de comunicación en donde el arte se constituye en una herramienta que posibilita al desarrollo humano.

Micaela Patania
Curadora - NYU Museum Studies

Texto para catálogo de la muestra. 

La geografía dada vuelta. Suplemento "Ñ", Diario Clarín


Sábado 17 de enero de 2004, Suplemento "Ñ", Diario Clarín.

La geografía dada vuelta

La exposición "Otras Cartografías" reordena, desde la estética, la distribución territorial de la conquista. Y propone otros mapas como juegos y desafíos de poder.


ALBERTO GIUDICI
En la Biblioteca Lorenziana de Florencia se conserva un mapa de América de inicios del siglo XVI, obra de cartógrafos genoveses. América, recién "descubierta", era apenas un trazo. La línea recorre con exactitud el litoral atlántico, dobla en Tierra del Fuego y trepa hasta México. Ahí, se interrumpe. Hasta allí habían llegado los navegantes que buscaron ir a Oriente por Occidente según la sabrosa paradoja que Yuyo Noé edificó en una exposición-libro, en 1992, y que ahora vuelve a mostrar parcialmente en "Otras Cartografías", en la sala arteBA10 del Centro Cultura Recoleta, con obras de otros seis artistas y una aguda propuesta curatorial de Micaela Patania. La cartografía fue y es un instrumento que sobre el plano, sanciona relaciones de poder. Así, el trazado geográfico Norte-Sur estableció una frontera de dominación: la de los de arriba, los del Norte, sobre los de abajo, los del Sur. Desde la libertad que otorga el arte, en 1935 Joaquín Torres García invirtió esa relación: "Nuestro norte es el Sur", proclamó. El gesto altivo era a la vez político y estético. Síntesis de las vanguardias, de los mitos y de la legendaria iconografía anterior a la conquista, el Sur debía ser una autoconstrucción: la de su identidad recuperada. Luego Noé, puso patas para arriba el continente entero y en el citado libro, "Ir a Oriente por Occidente", ligó una refutación de la cartografía colonial a su habitual agudeza epigramática: descubrimiento encubría invasión. Es que las palabras no son inocentes, Chomsky mediante: "Al orooccidente por el orooriente" era la verdad oculta tras la "epopeya". A su vez, Nicolás García Uriburu dio a esa inversión una mirada ecológica con los ríos como venas alimentando al pulmón del planeta. El reto estaba lanzado. Con este historial, con estéticas diversas y obras de gran sugestión visual, "Otras cartografías" es una muestra política. No se trata de panfletos. Desde el espacio de un territorio, desde el contorno de una frontera, cada mapa esboza una poética de la confrontación para "reinventar el mundo', se lee en el catálogo. Para soñarlo desde la Utopía, que al fin de cuentas también fue un territorio, un mapa, un Paraíso. Así, la espiral logarítmica y el número áureo que encierra la armonía del todo, le sirve a Mará Facchin para la Armonización del castigado territorio patrio. Con tierras que infatigablemente recoge en territorio mapuche, Teresa Pereda arma su Rompecabezas nacional, un juego para, en el menor tiempo posible, hacer de un juguete un país posible. Que se vuelve un corazón, siempre al borde del infarto, en las Historias Clínicas de Claudia Contreras junto a muy sutiles acuarelas que evocan "territorios sumergidos e insumisos": aquellos de 2001. Los contornos se diluyen, se evaporan, y por la escolar técnica del frottage los fragmentos del país vistos del revés alimentan las Geografías Fantásticas que Horacio Zabala realiza sobre papel, algo poco habitual en este maestro de lo objetual. Objetos, sí, de juguete: nueve tanques en forma de cruz sobre un planisferio en una vuelta de tuerca de esa icónica Civilización Occidental Cristiana de tos 60, Una cruz de orugas y cañones apuntando su mortífera carga encubierta trasbastardas razones morales. León Ferrari, claro. Dos, tres muchos Vietnam: la famosa consigna del Che la reinventa el artista misionero Francisco Ali Brouchoud con cuatro tableros de go y cuatro siluetas sobre los respectivos dameros: las de Estados Unidos, Afganistán, Irak y la Triple Frontera. Las fichas blancas y negras llenan los espacios, ocupándolo todo. Milenario juego chino, vuelto materia de estudio estratégico en las Academias Militares de Estados Unidos, el go aparece como la metáfora de un orden que ha inventado "otra cartografía", a medida de los amos del mundo. Imaginativa, provocativa, "Otras cartografías" dice mucho.

FICHA
Otras Cartografías

LUGAR: ArteBA Sala 10 , CENTRO CULTURAL RECOLETA. JUN1N 1930.
FECHA: HASTA EL 22 DE FEBRERO.
HORARIO: MARTES A VIERNES OE 14 A
21. SÁBADOS V DOMINGOS DE 11 A
20.

Other Cartographies. Marjan Groothuis. Buenos Aires Herald

BUENOS AIRES HERALD - 8 Feb. 2004

Other Cartographies

By Marjan Groothuis

The exhibition 'Otras cartografías' (Other cartographies), presented by the arteBA Foundation and curated by Micaela Patania, focuses on a theme which has obsessed humans for centuries, namely how to capture the world on a map. Seven Argentine artists, both young and old, took up the challenge and the result is a varied show. Interpretations differ a lot, but it is a pity that some participants merely choose lo repeal old points of view and their contributions come therefore as no surprise. León Ferrari is a case in point. This grand old master of Argentine art presents two large digital photographs, the first featuring a world map on a plastic ball covered with cockroaches while the second shows a two dimensional version with nine small armoured vehicles placed on it in the form of cross. Ferrari, known for questioning western and Christian values, has decorated both cockroaches and vehicles with American flags but the works are too literal, live up too much to expectations and a sense of déjà-vu prevails.

Horacio Zabala's interpretation of the world is more poetic, especially the series where printed maps have 'been reworked but also the great many differently wrapped boxes in varying sizes are appealing.
Claudia Contreras' works on paper could also be tremend poetic, especially the perforated pieces Argentina as a sick person looking for cure in her drawings 'Clinical Histories' and especially the country suffering from hypertrophy is quite impressive.

That word cap also be used to describe Luis Felipe Noe's series 'to the east by way of the west' in which the artist paraphrases and (quotes   excerpts from Christopher Columbus' diary about his reasons for travelling to Asia via the Americas and his discoveries along the way. A very different 'twist to interpreting the world' or Argentina for that matter is brought forward by Teresa Pereda showing boxes imprinted with maps and filled with reddish and brownish earth from respectively the    provinces of Misiones and Buenos Aires. She also added a touch of humour to her presentation with a national puzzle made up of fifteen pieces and rules how to pull together Argentina anew, Mara Facchin on the other hand offers a more modern view of the country, namely digitalised versions of landscapes where glaciers are the main protagonists.

Last but not least, Francisco Ali Brouchoud’s contribution to the show. It leaves hardly any room for associations and could therefore be termed a bit too literal as well. Under the title 'Two, three, many Vietnams' he presents a new version of the strategic oriental board game 'Go' where lands have to be conquered. Still, this is what is happening in our world and therefore changes in maps, either due to wars, religion and globalisation, political or social developments are permanent factor and very much part of life.
'Other Cartographies' is on display in the Centro Cultural Recoleta (room 10) until February 22.

Reinventar el mundo. Comisión Sala 10

Reinventar el mundo

Todas las muestras de arteBA sala 10 tuvieron como objetivo indagar en los nuevos modos de abordar diversas manifestaciones del arte. El eje temático de las mismas estuvo signado por la búsqueda de semejanzas, contradicciones o reflexiones sobre algunos rincones no explorados del arte.

Otras Cartografías reúne diferentes discursos visuales alrededor de un tema que ha obsesionado durante siglos: la representación del mundo en un piano, la delimitación geográfica del espacio- territorio, el mapa.

La curadora propone un paseo por nuevas cartografías mediante una selección de artistas argentinos de diversas generaciones. Ellos -Francisco Ali Brouchoud, Claudia Contreras, Mara Facchin, Leon Ferrari, Yuyo Noe, Teresa Pereda y Horacio Zabala- construyen sus mapas reinventando el espacio, generando nuevas relaciones a partir de una elaboración propia.

En un mundo cambiante, donde habitualmente cambian ideologías y fronteras, no es ajeno de estas mutaciones el punto de vista los artistas.

Comisión Sala 10