MENU

EL SIGNO VULNERADO Obras 2000 – 2018

EL SIGNO VULNERADO

Obras 2000 – 2018
Curador: Alberto Giudice
Curador Invitado y Texto: Eduardo Stupía
Centro Cultural de la Cooperación sala A.Vigo

 

EL SIGNO VULNERADO  Obras 2000 – 2018

 

Claudia Contreras despliega un dinámico, potente cruce de formatos, entre el collage, el objeto, el site-specific y la fotografía, para exhibir, con su reconocida sensibilidad y su inalterable espíritu de testigo crítico, el feroz impacto sobre el lenguaje de los crímenes y tragedias de nuestra historia reciente. En ese sentido, Contreras instala una suerte de múltiple y poliédrico espejo de evidencias y certidumbres, así como de alegorías, emblemas y metáforas, donde el espectador pueda reconocer las señales significativas del trauma que de manera indeleble marca su existencia presente, y su imaginario, para volver a escuchar el eco de su propia conciencia. / Por el camino de la elipsis y las diversas combinatorias poéticas, con algo de programática alucinación, de pesadillesco ritual personal, Contreras diseña un archipiélago de núcleos semánticos fuertemente inductivos, cargados de energía simbólica y de una dramática, estratégica ironía. A través de una arqueología del residuo, de la supervivencia brutal de determinados, emblemáticos elementos, como si le urgiera restaurar la ardiente e innombrable verdad, sofocada por políticas de estado anteriores y actuales, el arte político de Contreras se instala, deliberadamente incómodo, inestable, en una inductiva bisagra entre la crudeza material de una circulación intencionadamente fetichista de restos objetuales, culturales, y hasta anatómicos, y una convulsionada elocuencia fantasmática. Así, en una cartografía cuyos accidentes geográficos son los nombres de las víctimas, los mechones de pelo, las piezas dentarias, los botones de uniforme, las tazas con el logotipo de la Armada, entre muchos otros segmentos de una utilería artificial y testimonial, Claudia Contreras orquesta un recorrido dialéctico entre los fragmentos astillados de la historia y la encarnizada voz del artista, que desde la dolorosa luz delata las activas sombras que el terrorismo de estado de la última dictadura proyecta en el lacerado cuerpo colectivo de la sociedad argentina.

Texto de Eduardo Stupía para catalogo y sala.

 

Centro Cultural de la Coperación: http://www.centrocultural.coop/eventos/el-signo-vulnerado-obras-2000-2018

Texto de PAGINA 12 – por Fabián Lebenglik  https://www.pagina12.com.ar/104113-sobre-las-tramas-del-presente