MENU

{…} cuentas pendientes. Cuestiones de Género (2011)

Almas. Detalle

Arte contemporáneo y problemáticas de género. Espacio 4 Columnas, ESMA. Buenos Aires. Muestra colectiva. Curadora: María Laura Rosa

Crítica

CUESTIONES DE GÉNERO EN EL ARTE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO

 La temática de la violencia aparece explícita o implícitamente abordada en varias de las obras que integran la muestra. En la instalación de Claudia Contreras "Almas", (1998) se pone de manifiesto el terrorismo de estado a través de contornos de torsos que llevan bordados fachadas de edificios significativos de nuestra historia en las zonas genitales. 

Como metáforas de la corrupción y el dolor de esa historia y de la degradación de nuestras instituciones, los genitales se tornan núcleos de violación en la obra de la artista. Tanto en "Vestidito", (2009) como en S/T, (2011) obra efímera, pizarrón dibujado especialmente para esta exposición - Contreras desarrolla diversos personajes con una impronta de ilustración infantil. Muchos no tienen ojos, otros portan anteojos aparentando ver.
Todos se encuentran atrapados en una infinita variedad de combinacionescon resultados violentos. 

A través de una ‘retórica de la enseñanza primaria argentina’ -concepto esgrimido por Ricardo Martín Crossa para indicar el empleo por parte de algunos artistas de los recursos formales que desarrollara la escuela primaria en la divulgación de contenidos escolares, - Contreras subvierte el enunciado que busca enseñar en denuncia de lo ilógico e injustificable.
Fragmento de texto del catálogo. María Laura Rosa. 2011.