MENU

Azulindeleble (2003)

AZULINDELEBLE  – 2003 –

Objetos, obra en tiempo real y fotografías.

 

Statement de la obra

AZULINDELEBLE, es el nombre de una fotografía que elegí como título de una instalación a la que fui invitada, formada por fotografías y objetos, en una sala de arte llamada Espacio Callejón, que funcionaba anexa y con circulación a la sala de teatro.
Esta serie de obras, fotografías y objetos, corresponden a una época especial e históricamente complicada en mi país, la Argentina.
Veníamos de casi lo que se perfilaba como una guerra civil, violencia en las calles, saqueos y caos total, además de cambiar cinco presidentes en una semana…

Previo a la exhibición, hice numerosas pruebas e investigaciones acerca del hielo,
los tiempos y las formas de deshielo, de la contención al desborde, absolutamente relacionado a ciertas formas de la memoria. Mientras hice las pruebas con la materialidad, surgieron las fotografías como obra y documentación del proceso.

“Cambio de Estado” me interesó mucho por obvias connotaciones políticas,
así como también por su materialidad, física pura maravillosa y engañosamente simple,
Se trata de una obra de objetos materiales que cambian y se deforman en tiempo real.

Coloqué bloques de hielo sobre bandejas gastronómicas de acero con logotipo de las Fuerzas Armadas Argentinas, (encontradas en rezagos gastronómicos), con objetos insertos: El Estado, (escudo nacional de bronce, encontrado en una gorra militar,) inserto en bloques o cubos de hielo de tamaño absolutamente doméstico con medidas de Tapperware para congelar en un freezer que dispuse en un costado de la sala.
De manera que todos los días al abrir la sala sacaba del freezer los bloques de hielo y los colocaba sin plástico contenedor sobre la bandeja, dejándolos derretir naturalmente, haciendo un cambio de estado físico por el paso del tiempo y cambio de temperatura.

Los espectadores antes de entrar a la función de teatro podían observar en la galería los bloques de hielo enteros con los objetos insertos y el suelo de la sala seco.
Al terminar la función salían por la galería donde se encontraban con los bloques de hielo derretidos o semi derretidos, escudos flotando, la bandeja de acero chorreando agua y un buen charco de agua dejando el suelo mojado.

Otros bloques de hielo tenían insertas cintas de raso bebé de bandera argentina, fotografías, botones militares, escarapelas e insignias patrias.
Cosas que conocemos desde la mas temprana infancia que son las que conforman un Estado o Nación, ¿qué forma tiene ése Estado cuando las insignias nos fueron apropiadas por la Dictadura Militar, se vaciaron de sentido y ya no nos representan?

Cuando se cerraba la sala todas las noches guardaba en el freezer lo que quedaba de los bloques derretidos dentro de los cubos plásticos para formar los bloques de hielo nuevamente para el día siguiente. Así funcionó durante un mes entero en el año 2003.
Pudimos tener desde el 2003 hasta ahora un mandato presidencial entero de 4 años.

Claudia Contreras. 2007
Buenos Aires, Argentina.