MENU

Tarracata – ta – chán (2005)

Claudia Contreras, 2005. Mi primer videominuto. Divertite y pensá lo que quieras. En 2005 me convocó la Curadora Corinne Sacca Abadi para publicar en el site arteUna, una página de arte y memoria para una cantidad de artistas desde la literatura, pintura, video, etc. Desde este link puede abrirse. Gracias por siempre Curadora: Corinne Sacca Abadi. Gracias a Ana Contreras y al audio de Martín Castro. Statement de la obra Desde 1999 por épocas dibujo escudos posibles e imposibles,  ya que los dados en mi país no siento que me representen. Estos escudos fueron luego de dibujos, pinturas, instalaciones con fotocopias de papel forrando paredes o vitrinas de una galería en Rosario. Luego en 2005 y aprendiendo las herramientas básicas decido comenzar a ver como sacar al escudo nacional desde una indiscutida solemnidad, ponerlo en cuestión desde cierta ironía y humor. Este es el resultado de un minuto y 5 segundos de mi primer video.
Read More ›

RESILIENCIA (2005)

Ficha técnica: Claudia Contreras Título: “Resiliencia” Duración: 9.52´ Año: 2005   Statement de la obra Resiliencia, es mi vídeo adonde armo objetos collage con incontables cuentas de papel, impresas del listado de personas desaparecidas por el Terrorismo de Estado en la Argentina, publicado en el libro "Nunca Más", por la CONADEP. Estas cuentas de papel (rolled paper), las hago desde muy pequeña, con papel de revistas, con estos listados me valen para armar varias obras de la misma serie acerca de Violencia de Estado: "Rancho", "Rosario" y varias fotografías de vasos, con logotipo de las FFAA, apoyados en estos listados, los exhibo en 2001 en la muestra colectiva 2x3, galería espacio "del infinito", luego construyo un ábaco con estas cuentas de papel, titulado "REMOVER CIELO Y TIERRA", uno de la serie integra la Colección del Museo de Arte y Memoria de La Plata, Pcia. Buenos Aires. Argentina. Otra obra de las que pueden verse en este video es "El Manto Sagrado" que con curaduría de Florencia Battiti, se expuso junto al ábaco y al sobre con impreso original "Documentación Confidencial" y la obra "Resiliencia", junto al video y a las demás obras de esta serie en el Museo de Arte […]
Read More ›

Azulindeleble (2003)

AZULINDELEBLE  – 2003 – Objetos, obra en tiempo real y fotografías.   Statement de la obra AZULINDELEBLE, es el nombre de una fotografía que elegí como título de una instalación a la que fui invitada, formada por fotografías y objetos, en una sala de arte llamada Espacio Callejón, que funcionaba anexa y con circulación a la sala de teatro. Esta serie de obras, fotografías y objetos, corresponden a una época especial e históricamente complicada en mi país, la Argentina. Veníamos de casi lo que se perfilaba como una guerra civil, violencia en las calles, saqueos y caos total, además de cambiar cinco presidentes en una semana… Previo a la exhibición, hice numerosas pruebas e investigaciones acerca del hielo, los tiempos y las formas de deshielo, de la contención al desborde, absolutamente relacionado a ciertas formas de la memoria. Mientras hice las pruebas con la materialidad, surgieron las fotografías como obra y documentación del proceso. “Cambio de Estado” me interesó mucho por obvias connotaciones políticas, así como también por su materialidad, física pura maravillosa y engañosamente simple, Se trata de una obra de objetos materiales que cambian y se deforman en tiempo real. Coloqué bloques de hielo sobre bandejas gastronómicas de […]
Read More ›

Tercera Fundación de Buenos Aires (2003)

  Segundo Premio Salón Nacional de Artes Visuales, 2003. Claudia Contreras. 2002. Acrílico y bordado sobre algodón bordado. Módulos, 41 cm x 1 m. / 1,60 x 1m. tamaño obra.    
Read More ›

Cabezas de Chorlito (2002)

Claudia Contreras, 2002. Obra inédita – bonus track. Objetos: muñecos de tela con ojos bordados de seda, cinta bandera argentina, lycra, encaje de tul, etc. Acuarela, tinta de impresión digital y lápiz sobre papel secante.
Read More ›

Muestra 2 x 3 (2000)

Crítica Two x three: five artist and viewer make six. Buenos Aires Herald By Alina Tortosa.The title of the exhibition curated by Jorge Lopez Anaya implies that the work of the five artists in the show is incomplete without the sixth character, the viewer.Crislina Piffer encased real meat in thin square frames of polyester resin, which she hangs on a wall as a painting. Las Nazarenas, 1999, or lays on a steel table. The references are to Argentine eating habits — somewhat in abeyance now, perhaps, because of the cost of living, the changes brought about by a grow¬ing number of vegetarians and by the Sushi generation — and more pointedly, to a bloody tradition of autocratic rulers doing away with their enemies. The titles of the pieces refer to men beheaded by Rosas: J. Berón de Astrada, died 1839; Francisco Ramirez, 1786-1821; Pedro Castelli, 1801-1839.Claudia Del Río works with maps, much in  the same way as we used to work at school with the small geometric figures that we built in bristol board, drawing them first as flat pro¬files. She draws the outline of a geographic space, which she turns into n three dimension al figure, to open it […]
Read More ›

Como carne y uña (1998)

Crítica La carne y el tejido de la historia. Clarín 03/1998 Cristina Piffer y Claudia Contreras usan desde tejidos y bordados hasta carne vacuna para representar la violencia del pasado remoto y reciente en el país.ANA MARÍA BATTISTOZZITrabajan juntas, comparten el mismo taller y un terreno común donde cruzan ideas. Se diría que son como carne y uña, una expresión popular que Claudia Contreras y Cristina Piffer decidieron usar para la muestra que presentan hasta fin de abril en el Centro Cultural Borges. Los términos carne y uña aluden a una relación muy íntima, pero también a una condición muy primitiva del ser. Es esa condición primitiva, brutal, la que se desliza como una constante en la lectura de la historia que estas artistas hacen a través de recursos y soportes no convencionales.El cuerpo de la patria.Contreras utiliza el tejido, el bordado y el cuerpo femenino en el sentido metafórico de la república que se construye, dolorosamente, como una trama, las telas, frágiles y ligeras, aparecen tensadas, entretejidas y expuestas como territorio de la civilidad. Sobre ese cuerpo y sus zonas erógenas, la artista borda cuidadosamente los símbolos de nuestra historia cruzados con representaciones biológicas. Células, arterias y diagramas cerebrales […]
Read More ›

A, E, I, u, O (1994)

Claudia Contreras, Instalación, 1994. Muñecas intervenidas, de tela con relleno blando, con manos y cara de resina poliéster. Instalación apoyada por beca Fundación Antorchas. Taller de Barracas.   Statement de la obra:   Mi obra trata la temática del cuerpo con posibles e imposibles mutaciones, transformaciones traumáticas, en el mismo año del criminal atentado a la sede de la AMIA, estas pequeñas muñecas de caras sin rasgos y manos en resina cristal, con cuerpos de tela blanda muestran vulnerabilidad, fragilidad, violencia a tratar desde la instalación: cuatro mesas de hospital, con cúpulas de cristal, luces puntuales y muñecas bebés en posible o no recuperación. Claudia Contreras.
Read More ›