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Retrospectiva Chaco (2012)

Muestra en Museo Casa por la Memoria, Resistencia. 2012 Comisión Provincial Por La Memoria, M.T. Alvear 32. Chaco. María Laura Rosa, Curaduría y Texto. Obras 2002-2012 “Esta exposición exhibe una selección de obras de la artista Claudia Contreras, (Buenos Aires, 1956) articulándolas a través de tres ejes que atraviesan toda su obra: La palabra, el cuerpo y la mirada”. Link a catálogo de la muestra    
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“Complicidad cotidiana” Muestra Retrospectiva – 2005

Museo de la Memoria de Rosario. 2005. “Complicidad cotidiana” Muestra Retrospectiva.
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POR LA MEMORIA DE LOS DESAPARECIDOS

Obras hechas con listados de personas desaparecidas por el Terrorismo de Estado Argentino, publicado por la CONADEP. Link a publicación en Página 12. Por Florencia Batitti Video entrevista
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{…} cuentas pendientes. Cuestiones de Género (2011)

Arte contemporáneo y problemáticas de género. Espacio 4 Columnas, ESMA. Buenos Aires. Muestra colectiva. Curadora: María Laura Rosa Crítica CUESTIONES DE GÉNERO EN EL ARTE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO  La temática de la violencia aparece explícita o implícitamente abordada en varias de las obras que integran la muestra. En la instalación de Claudia Contreras "Almas", (1998) se pone de manifiesto el terrorismo de estado a través de contornos de torsos que llevan bordados fachadas de edificios significativos de nuestra historia en las zonas genitales. Como metáforas de la corrupción y el dolor de esa historia y de la degradación de nuestras instituciones, los genitales se tornan núcleos de violación en la obra de la artista. Tanto en "Vestidito", (2009) como en S/T, (2011) obra efímera, pizarrón dibujado especialmente para esta exposición - Contreras desarrolla diversos personajes con una impronta de ilustración infantil. Muchos no tienen ojos, otros portan anteojos aparentando ver.Todos se encuentran atrapados en una infinita variedad de combinacionescon resultados violentos. A través de una ‘retórica de la enseñanza primaria argentina’ -concepto esgrimido por Ricardo Martín Crossa para indicar el empleo por parte de algunos artistas de los recursos formales que desarrollara la escuela primaria en la divulgación de contenidos escolares, - Contreras subvierte el enunciado […]
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Historias clínicas (1997)

Claudia Contreras, 1997 y wyp. RECORRIDO DE EXHIBICIONES: Muestra colectiva {como carne y uña}, 1998. Centro Cultural Borges, con Cristina Piffer. “HISTORIAS CLÍNICAS”, en Impresión digital, línea negra sobre papel vegetal. Soporte: apoya notas acrílico, de historias clínicas hospitalarias. Muestra Individual, “HISTORIAS CLÍNICAS”, 2005 . Originales en color en Sala de Arte y Política, Galería Arcimboldo. Bs. As. Muestra Individual, “HISTORIAS CLÍNICAS, ni más ni menos”, 2014. Centro Cultural de la Cooperación, CABA. Curadora: María Laura Rosa. Algunas acuarelas de la serie “Historias clínicas” fueron publicadas en Revista Puentes: Nº 4, Julio 2001, texto de Elizabeth Jelin. Puentes Nº12, Setiembre 2004. En “Los horizontes de la narración escolar”, por Jorge Saab, y en “La escuela como gendarme”, por Myriam Southwell. Link a muestra en Centro Cultural de la Cooperación, 2014 Link al album de Facebook de Claudia Contreras      
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Otras cartografías (2004)

Link a muestra en Centro Cultural de la Cooperación, 2014 Link al album de Facebook de Claudia Contreras       Críticas Micaela Patania. Curadora. NYU Museum Studies Otras cartografíasToda cartografía es una representación en el plano de una superficie real compleja y múltiple. La principal dificultad para su construcción, el pasaje de la esfera al plano, fue resuelta en el siglo I DC y ha ido perfeccionándose a partir de los progresos en las técnicas de proyección cartográfica con la incorporación de la retícula de meridianos y paralelos. Los mapas políticos, representación de las fronteras de un país y de los limites de un estado-naci6n, sin lugar a dudas son los mas arbitrarios porque no reproducen, como en el caso de los mapas geológicos, hidrográficos y de vegetación fenómenos concretos y naturales, sino procesos históricos de por si cambiantes y modificables a lo largo del tiempo de acuerdo a los efectos que sobre sus líneas producen la dinámica de las fuerzas políticas y las relaciones internacionales. No obstante, la fuerza de la convención convierte al mapa de un país y en particular a su contorno, en un icono, en una gestalt que puede identificarse en un golpe de vista.Otras […]
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{Cita envenenada} .2001. Centro Cultural Recoleta

1º Muestra Individual, Claudia Contreras. Instalación Sala 9 – CENTRO CULTURAL RECOLETA – Marzo 2001 Fotografías y Objeto, collage 3D, 2000/ 2001 Agradecimientos: Beca Trama, León Ferrari. Desarrollo de la obra Registros del desarrollo de la obra Hace dos años, mientras trabajaba en un proyecto para el Concurso de esculturas del Parque de la Memoria,me encontré con material de vajilla del Ejército Argentino y de las F.F.A.A., en un local de ventas de rezago gastronómico.  Estas piezas de vajilla servían para contener alimentos, permitiendo la función vital. Mientras sus propietarios eran también los dueños de la vida y de la muerte, y desde su aparente imagen de inocencia, forman parte de cierta arqueología perversa. Aluden a la herida sin cerrar de una dolorosa época, corta en distancia histórica, vivida por nosotros en la década del 70, los siniestros años de plomo. Desde 1999, investigo textos y testimonios al respecto, que nutren mi tarea.Testimonio de Marta Aguirre (Legajo N°4211), además de las instalaciones, reconoció como dato particular: “los bancos donde me tuvieron sentada y la vereda angosta de material que termina en una canaleta, donde comíamos en platos con el escudo del Ejército Argentino” (“Nunca Más”, página 130. Editorial Eudeba. Buenos […]
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Vasos argentinos (2000)

Claudia Contreras, 2000. Objeto. Caja de luz, vasos de cristal, agua, radiografías dentales. 22 cm x 65 cm x 22 cm. Recorrido de obra: Primer Salón Premio Banco Nación, Centro Cultural Recoleta. 2000. Muestra Retrospectiva “Complicidad cotidiana”, Museo de la Memoria, Rosario, Sta. Fé. 2005. Muestra Retrospectiva “Complicidad cotidiana”, Museo Histórico, Casilda, Sta. Fé. 2005.     Texto de la artista Claudia Contreras, Diciembre de 2000 Nací en 1956, soy de la generación de los desaparecidos, mi  obra trata de una historia cercana. Y de un profundo dolor. Tenemos cuerpos que no aparecen en ríos de injusticia.Son heridas que no cierran en el presente, y que no cerrarán en el futuro sin  justicia.Creo que el arte  puede ser además de contemplativo, activo en  la reflexión, desde allí  encuentro la importancia de la recuperación de la memoria como  un trabajo responsable,  intentando reparar el tejido social desgarrado, roto por la violencia del Terrorismo de Estado, y por las decisiones político - económicas, de los sucesivos gobiernos democráticos post-facto. El año pasado mientras trabajaba en un proyecto para el concurso de escultura del Parque de la Memoria, encontré  piezas de vajilla del Ejército, Penitenciaría y Fuerzas Armadas Argentinas, en un local de venta de rezagos, […]
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Banco Nacional de Datos Genéticos (2010)

Claudia Contreras, 2010. Pintura acrílica, hilo Perlé, hilo de oro, cuentas de seda, tela de algodón, perforado, bordado a mano, bastidores, madera, metal.   Exposiciones: Salón Nacional Artes Visuales 2010 del Palais de Glace Buenos Aires, Argentina. Retrospectiva Obras 2002 – 2012, Casa por la Memoria/Resistencia, Chaco. Salón Nacional del Arte Textil, 2014, Museo Rómulo Raggio. Primer Premio.    
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Complicidad cotidiana (2003 a 2012)

Claudia Contreras. 2003. Módulos regulares de cartillas de prueba oftalmológica, plastificadas. Dibujo e impresión digital. 27 cm x 21 cm.   Recorrido de esta obra Historia Desde 2003 en adelante estas cartillas plastificadas de oftalmología, crecen desde la violencia del Plan Cóndor hasta el Atentado a la sede de AMIA. Tratan sobre cierta dificultad de nuestra mirada, la actitud de mirar para otro lado, producto de toda una trama de complicidades que Primo Levi llama: zona gris, (el concepto de zona gris plantea la capacidad o la tendencia de todo individuo por determinadas circunstancias de volverse un idiota moral o ejercer un tipo de acción que lo constituye en cómplice directo y articulador de una política genocida, exterminadora). Exposiciones 2003. Museo de la Shoa, Buenos Aires. Argentina. Muestra colectiva: Contreras/ Steinwasser/ Shifrin Lorenzano.2004. Casona de los Olivera, Buenos Aires. Argentina. Muestra colectiva: artistas argentinos y chilenos.2005, MAC Valdivia, Valdivia, Chile. Muestra colectiva: artistas argentinos y chilenos.2005. Museo de la Memoria, Rosario, Santa Fé.  Argentina.  Muestra Retrospectiva.2005. Museo Histórico de Casilda, Santa Fé.  Argentina. Muestra Retrospectiva.2005. Ausencias - Libros - Complicidades. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Argentina. Muestra colectiva: Contreras/ Steinwasser/ Shifrin Lorenzano. 2012. Muestra retrospectiva en Chaco. 2015. Artistas del […]
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