MENU

EL SIGNO VULNERADO Obras 2000 – 2018

EL SIGNO VULNERADO Obras 2000 – 2018 Curador: Alberto Giudice Curador Invitado y Texto: Eduardo Stupía Centro Cultural de la Cooperación sala A.Vigo   EL SIGNO VULNERADO  Obras 2000 – 2018   Claudia Contreras despliega un dinámico, potente cruce de formatos, entre el collage, el objeto, el site-specific y la fotografía, para exhibir, con su reconocida sensibilidad y su inalterable espíritu de testigo crítico, el feroz impacto sobre el lenguaje de los crímenes y tragedias de nuestra historia reciente. En ese sentido, Contreras instala una suerte de múltiple y poliédrico espejo de evidencias y certidumbres, así como de alegorías, emblemas y metáforas, donde el espectador pueda reconocer las señales significativas del trauma que de manera indeleble marca su existencia presente, y su imaginario, para volver a escuchar el eco de su propia conciencia. / Por el camino de la elipsis y las diversas combinatorias poéticas, con algo de programática alucinación, de pesadillesco ritual personal, Contreras diseña un archipiélago de núcleos semánticos fuertemente inductivos, cargados de energía simbólica y de una dramática, estratégica ironía. A través de una arqueología del residuo, de la supervivencia brutal de determinados, emblemáticos elementos, como si le urgiera restaurar la ardiente e innombrable verdad, sofocada por […]
Read More ›

Retrospectiva Chaco (2012)

Muestra en Museo Casa por la Memoria, Resistencia. 2012 Comisión Provincial Por La Memoria, M.T. Alvear 32. Chaco. María Laura Rosa, Curaduría y Texto. Obras 2002-2012 “Esta exposición exhibe una selección de obras de la artista Claudia Contreras, (Buenos Aires, 1956) articulándolas a través de tres ejes que atraviesan toda su obra: La palabra, el cuerpo y la mirada”. Link a catálogo de la muestra    
Read More ›

“Complicidad cotidiana” Muestra Retrospectiva – 2005

Museo de la Memoria de Rosario. 2005. “Complicidad cotidiana” Muestra Retrospectiva.
Read More ›

POR LA MEMORIA DE LOS DESAPARECIDOS

Obras hechas con listados de personas desaparecidas por el Terrorismo de Estado Argentino, publicado por la CONADEP. Link a publicación en Página 12. Por Florencia Batitti Video entrevista
Read More ›

{…} cuentas pendientes. Cuestiones de Género (2011)

Arte contemporáneo y problemáticas de género. Espacio 4 Columnas, ESMA. Buenos Aires. Muestra colectiva. Curadora: María Laura Rosa Crítica CUESTIONES DE GÉNERO EN EL ARTE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO  La temática de la violencia aparece explícita o implícitamente abordada en varias de las obras que integran la muestra. En la instalación de Claudia Contreras "Almas", (1998) se pone de manifiesto el terrorismo de estado a través de contornos de torsos que llevan bordados fachadas de edificios significativos de nuestra historia en las zonas genitales. Como metáforas de la corrupción y el dolor de esa historia y de la degradación de nuestras instituciones, los genitales se tornan núcleos de violación en la obra de la artista. Tanto en "Vestidito", (2009) como en S/T, (2011) obra efímera, pizarrón dibujado especialmente para esta exposición - Contreras desarrolla diversos personajes con una impronta de ilustración infantil. Muchos no tienen ojos, otros portan anteojos aparentando ver.Todos se encuentran atrapados en una infinita variedad de combinacionescon resultados violentos. A través de una ‘retórica de la enseñanza primaria argentina’ -concepto esgrimido por Ricardo Martín Crossa para indicar el empleo por parte de algunos artistas de los recursos formales que desarrollara la escuela primaria en la divulgación de contenidos escolares, - Contreras subvierte el enunciado […]
Read More ›

Historias clínicas (1997)

Claudia Contreras, 1997 y wyp. RECORRIDO DE EXHIBICIONES: Muestra colectiva {como carne y uña}, 1998. Centro Cultural Borges, con Cristina Piffer. “HISTORIAS CLÍNICAS”, en Impresión digital, línea negra sobre papel vegetal. Soporte: apoya notas acrílico, de historias clínicas hospitalarias. Muestra Individual, “HISTORIAS CLÍNICAS”, 2005 . Originales en color en Sala de Arte y Política, Galería Arcimboldo. Bs. As. Muestra Individual, “HISTORIAS CLÍNICAS, ni más ni menos”, 2014. Centro Cultural de la Cooperación, CABA. Curadora: María Laura Rosa. Algunas acuarelas de la serie “Historias clínicas” fueron publicadas en Revista Puentes: Nº 4, Julio 2001, texto de Elizabeth Jelin. Puentes Nº12, Setiembre 2004. En “Los horizontes de la narración escolar”, por Jorge Saab, y en “La escuela como gendarme”, por Myriam Southwell. Link a muestra en Centro Cultural de la Cooperación, 2014 Link al album de Facebook de Claudia Contreras      
Read More ›

Otras cartografías (2004)

Link a muestra en Centro Cultural de la Cooperación, 2014 Link al album de Facebook de Claudia Contreras       Críticas Micaela Patania. Curadora. NYU Museum Studies Otras cartografíasToda cartografía es una representación en el plano de una superficie real compleja y múltiple. La principal dificultad para su construcción, el pasaje de la esfera al plano, fue resuelta en el siglo I DC y ha ido perfeccionándose a partir de los progresos en las técnicas de proyección cartográfica con la incorporación de la retícula de meridianos y paralelos. Los mapas políticos, representación de las fronteras de un país y de los limites de un estado-naci6n, sin lugar a dudas son los mas arbitrarios porque no reproducen, como en el caso de los mapas geológicos, hidrográficos y de vegetación fenómenos concretos y naturales, sino procesos históricos de por si cambiantes y modificables a lo largo del tiempo de acuerdo a los efectos que sobre sus líneas producen la dinámica de las fuerzas políticas y las relaciones internacionales. No obstante, la fuerza de la convención convierte al mapa de un país y en particular a su contorno, en un icono, en una gestalt que puede identificarse en un golpe de vista.Otras […]
Read More ›

{Cita envenenada} .2001. Centro Cultural Recoleta

1º Muestra Individual, Claudia Contreras. Instalación Sala 9 – CENTRO CULTURAL RECOLETA – Marzo 2001 Fotografías y Objeto, collage 3D, 2000/ 2001 Agradecimientos: Beca Trama, León Ferrari. Desarrollo de la obra Registros del desarrollo de la obra Hace dos años, mientras trabajaba en un proyecto para el Concurso de esculturas del Parque de la Memoria,me encontré con material de vajilla del Ejército Argentino y de las F.F.A.A., en un local de ventas de rezago gastronómico.  Estas piezas de vajilla servían para contener alimentos, permitiendo la función vital. Mientras sus propietarios eran también los dueños de la vida y de la muerte, y desde su aparente imagen de inocencia, forman parte de cierta arqueología perversa. Aluden a la herida sin cerrar de una dolorosa época, corta en distancia histórica, vivida por nosotros en la década del 70, los siniestros años de plomo. Desde 1999, investigo textos y testimonios al respecto, que nutren mi tarea.Testimonio de Marta Aguirre (Legajo N°4211), además de las instalaciones, reconoció como dato particular: “los bancos donde me tuvieron sentada y la vereda angosta de material que termina en una canaleta, donde comíamos en platos con el escudo del Ejército Argentino” (“Nunca Más”, página 130. Editorial Eudeba. Buenos […]
Read More ›

Vasos argentinos (2000)

Claudia Contreras, 2000. Objeto. Caja de luz, vasos de cristal, agua, radiografías dentales. 22 cm x 65 cm x 22 cm. Recorrido de obra: Primer Salón Premio Banco Nación, Centro Cultural Recoleta. 2000. Muestra Retrospectiva “Complicidad cotidiana”, Museo de la Memoria, Rosario, Sta. Fé. 2005. Muestra Retrospectiva “Complicidad cotidiana”, Museo Histórico, Casilda, Sta. Fé. 2005.     Texto de la artista Claudia Contreras, Diciembre de 2000 Nací en 1956, soy de la generación de los desaparecidos, mi  obra trata de una historia cercana. Y de un profundo dolor. Tenemos cuerpos que no aparecen en ríos de injusticia.Son heridas que no cierran en el presente, y que no cerrarán en el futuro sin  justicia.Creo que el arte  puede ser además de contemplativo, activo en  la reflexión, desde allí  encuentro la importancia de la recuperación de la memoria como  un trabajo responsable,  intentando reparar el tejido social desgarrado, roto por la violencia del Terrorismo de Estado, y por las decisiones político - económicas, de los sucesivos gobiernos democráticos post-facto. El año pasado mientras trabajaba en un proyecto para el concurso de escultura del Parque de la Memoria, encontré  piezas de vajilla del Ejército, Penitenciaría y Fuerzas Armadas Argentinas, en un local de venta de rezagos, […]
Read More ›

Banco Nacional de Datos Genéticos (2010)

Claudia Contreras, 2010. Pintura acrílica, hilo Perlé, hilo de oro, cuentas de seda, tela de algodón, perforado, bordado a mano, bastidores, madera, metal.   Exposiciones: Salón Nacional Artes Visuales 2010 del Palais de Glace Buenos Aires, Argentina. Retrospectiva Obras 2002 – 2012, Casa por la Memoria/Resistencia, Chaco. Salón Nacional del Arte Textil, 2014, Museo Rómulo Raggio. Primer Premio.    
Read More ›