MENU

Negrito (2008)

Ficha técnica Claudia Contreras. Año: 2008. Duración: 22 segundos. Buenos Aires. Argentina.   Muchas gracias a Ana Contreras y a Martín Castro.   Statement de la obra Desde 1999 por épocas dibujo escudos posibles e imposibles, ya que los dados en mi país no siento que me representen.  Estos escudos fueron luego de dibujos, pinturas, instalaciones con fotocopias de papel forrando paredes o vitrinas de una galería en Rosario, o en instalación en Estudio Abierto en La Boca. Luego en 2005 y aprendiendo las herramientas básicas decido comenzar a ver como sacar al escudo nacional desde su indiscutida solemnidad, ponerlo en cuestión desde cierta ironía y humor, algunos símbolos nacionales que siento no me representan, fueron apropiados por las FFAA durante el Terrorismo de Estado, soy testigo y me incomoda, no los acepto como heredados, por eso los dibujo, hice instalaciones y vídeos, con transformaciones de forma y sentido. Esta serie trata de obras conceptuales respecto de memoria, identidad y feminismo a veces, con cierto humor enfrentado a una temática solemne, indiscutida.
Read More ›

Escudo gota (2008)

Ficha técnica Claudia Contreras. Título: “Escudo gota” Serie: Escudos Año: 2008 Duración: 2 minutos Buenos Aires. Argentina Statement de la obra Hace muchos años que investigo, desarrollo, interpelo y pongo en discusión algunos símbolos nacionales que siento no me representan, fueron apropiados por las FFAA durante el Terrorismo de Estado, esto lo viví y los hace incómodos para aceptarlos como dados, por eso los dibujo, hice instalaciones y videos, con las transformaciones de forma y sentido, son obras conceptuales respecto de memoria, identidad y feminismo, con cierto humor enfrentado a una temática muy solemne e indiscutida.
Read More ›

Tarracata – ta – chán (2005)

Claudia Contreras, 2005. Mi primer videominuto. Divertite y pensá lo que quieras. En 2005 me convocó la Curadora Corinne Sacca Abadi para publicar en el site arteUna, una página de arte y memoria para una cantidad de artistas desde la literatura, pintura, video, etc. Desde este link puede abrirse. Gracias por siempre Curadora: Corinne Sacca Abadi. Gracias a Ana Contreras y al audio de Martín Castro. Statement de la obra Desde 1999 por épocas dibujo escudos posibles e imposibles,  ya que los dados en mi país no siento que me representen. Estos escudos fueron luego de dibujos, pinturas, instalaciones con fotocopias de papel forrando paredes o vitrinas de una galería en Rosario. Luego en 2005 y aprendiendo las herramientas básicas decido comenzar a ver como sacar al escudo nacional desde una indiscutida solemnidad, ponerlo en cuestión desde cierta ironía y humor. Este es el resultado de un minuto y 5 segundos de mi primer video.
Read More ›

Tercera Fundación de Buenos Aires (2003)

  Segundo Premio Salón Nacional de Artes Visuales, 2003. Claudia Contreras. 2002. Acrílico y bordado sobre algodón bordado. Módulos, 41 cm x 1 m. / 1,60 x 1m. tamaño obra.    
Read More ›

Como carne y uña (1998)

Crítica La carne y el tejido de la historia. Clarín 03/1998 Cristina Piffer y Claudia Contreras usan desde tejidos y bordados hasta carne vacuna para representar la violencia del pasado remoto y reciente en el país.ANA MARÍA BATTISTOZZITrabajan juntas, comparten el mismo taller y un terreno común donde cruzan ideas. Se diría que son como carne y uña, una expresión popular que Claudia Contreras y Cristina Piffer decidieron usar para la muestra que presentan hasta fin de abril en el Centro Cultural Borges. Los términos carne y uña aluden a una relación muy íntima, pero también a una condición muy primitiva del ser. Es esa condición primitiva, brutal, la que se desliza como una constante en la lectura de la historia que estas artistas hacen a través de recursos y soportes no convencionales.El cuerpo de la patria.Contreras utiliza el tejido, el bordado y el cuerpo femenino en el sentido metafórico de la república que se construye, dolorosamente, como una trama, las telas, frágiles y ligeras, aparecen tensadas, entretejidas y expuestas como territorio de la civilidad. Sobre ese cuerpo y sus zonas erógenas, la artista borda cuidadosamente los símbolos de nuestra historia cruzados con representaciones biológicas. Células, arterias y diagramas cerebrales […]
Read More ›

A, E, I, u, O (1994)

Claudia Contreras, Instalación, 1994. Muñecas intervenidas, de tela con relleno blando, con manos y cara de resina poliéster. Instalación apoyada por beca Fundación Antorchas. Taller de Barracas.   Statement de la obra:   Mi obra trata la temática del cuerpo con posibles e imposibles mutaciones, transformaciones traumáticas, en el mismo año del criminal atentado a la sede de la AMIA, estas pequeñas muñecas de caras sin rasgos y manos en resina cristal, con cuerpos de tela blanda muestran vulnerabilidad, fragilidad, violencia a tratar desde la instalación: cuatro mesas de hospital, con cúpulas de cristal, luces puntuales y muñecas bebés en posible o no recuperación. Claudia Contreras.
Read More ›